Castillo y centro histórico

Ruta para realizar a pie.

Punto de partida: Plaza de la Constitución.

Primer punto de visita: El Castillo.

Acceso: Ascenderemos las escaleras que hay junto el ayuntamiento (C/Hospital)


Consultar Horarios y Precios


Como vemos a ambos lados de la puerta de acceso, se sitúan   la TORRE ROJA (s. XV) yŽ la TORRE DEL COS DE GUARDIA (s. XVI y XVII). Accedemos por  el Portal de la Vila, puerta de acceso de estilo almohade, y frente a la taquilla se sitúa   La Torre del Consell.

Desde aquí tenemos 2 posibilidades: a la izquierda, ascender por el camino empedrado o a la derecha, continuar la carretera asfaltada.

OPCIÓN CARRETERA ASFALTADA: Recorreremos toda el área donde se situaba la Vila Vella en época cristiana. En esta zona, donde en la época árabe se situaba el Albacar, albergó en época cristiana a parte de la ciudad, que así estaba más resguardada. En el ascenso nos sorprenderán las vistas de la ciudad y el puerto, el Parque Natural del Montgó, las playas y calas, etc. Finalmente llegaremos a la parte alta, donde encontraremos ’ el Portal del Baluard, y ‘ El Baluard, y a la derecha, “ la Explanada y el Palau del Gobernador donde se sitúa  el “ Museo Arqueológico.

”OPCIÓN CAMINO EMPEDRADO (s. XIV): Era la calle principal de la Vila Vella, que la comunicaba con el Palau. Por este camino hallaremos:

- El Aljub,  aljibe que servía para la recogida de las aguas.

- La Punta del Diamant (s. XVIII), baluarte defensivo de estilo renacentista.

Llegaremos finalmente a LA EXPLANADA DEL GOBERNADOR y al “Museo Arqueológico

Segundo punto de visita: El Barrio Les Roques.Cuando salimos del Castillo nos encontramos en el Barrio de Les Roques.  

Tercer punto de visita: El Centro Histórico.  El barrio Centro Histórico está junto al Barrio Les Roques, conformando el área histórica del centro ciudad.