Museo Arqueólogico

El edificio que alberga el museo arqueológico de la ciudad está ubicado en 2 estancias conocidas como “Palau del Governador” (palacio del gobernador), Son de los pocos vestigios que quedan de un complejo palatino situado en el interior del recinto superior del Castillo.  Data del siglo XVII y su arquitectura es de lenguaje renacentista. Su construcción a modo de mirador o galería formaba parte de una zona de ocio y esparcimiento adherida al Palacio Temporal de los Marqueses de Dénia. En la actualidad todavía se conserva la sala de piedra y la primera planta.

El recinto tiene 190 m2 . Su fachada principal está orientada hacia el este, en una sala excavada en la roca. Su restauración finalizó en el año 1984, tras un largo periodo de deterioro y abandono que tuvo su origen en la misma Guerra de Sucesión (1708).

El museo presenta en sus estancias el desarrollo de la ciudad, desde sus primeros orígenes hasta el siglo XVIII, dividiéndose en 4 áreas que corresponden a diferentes épocas de desarrollo:

  • Época Ibérica: poblamiento ibérico (yacimiento de l’Alt de Benimaquía, etc) e inicios de romanización.
  • Época romana: la ciudad de Dianium y su evolución.
  • Época musulmana:  la ciudad de Daniya y la importancia del Reino Taifa de Dénia.
  • Época cristiana: La ciudad durante los siglos XIII al XVIII.

 

La historia de Dénia y arqueología están vinculadas a la actividad del puerto y al hecho de tratarse de una ciudad fundamentalmente comercial, con sus navíos presentes en el Mediterráneo.

CÓMO LLEGAR

Acceso a pie

Escaleras junto al Ayuntamiento, se accede al castillo y el museo se sitúa en la parte alta de éste.

PUNTOS DE INTERÉS

El Museo presenta 4 áreas donde se exponen las épocas ibérica, romana, musulmana y cristiana. El balsamario que representa al dios Mercurio (siglo II a.C.), la colección de bronces islámicos, muchos de ellos de origen oriental (siglos XI-XII), el ataifor con representación de una nave andalusí procedente de Qayrawân, el Tresor de Les Rotes, del siglo XV, la colección numismática o las cerámicas andalusíes de producción local o importadas, constituyen la base de una propuesta museográfica siempre ligada al mar y a las relaciones entre culturas.

HORARIOS

• Noviembre-Marzo: 10:30h-17:45h

• Abril-Mayo: 10:30h-18:45h

• Junio: 10:30h-20.45h

• Julio a 15 septiembre: 10:30h-20:45h. (Horario nocturno hasta las 22h excepto días de conciertos de Música al Castell)

• 16-30 Septiembre: 10:30h-19:45h

• Octubre: 10:30h-18:15h

 


Castillo de Dénia

Tel.: 96 642 06 56