Teulada, Moraira y Benissa

Teulada se halla a tan solo 22 kms. de Dénia.

VISITAS EN TEULADA. No podemos dejar de visitar la Iglesia de Santa Catalina (S. XVI), de estilo renacentista con toques góticos. La torre campanario, de planta hexagonal y 30 m. de altura, del S. XIX. En frente se sitúa la Casa Abadía y junto a la iglesia: La Ermita de la Divina Pastora, de estilo barroco y fachada renacentista. También en el centro histórico hallamos la Sala de Jurats i Justícies (S: XVII). Desde aquí se llega hasta la Ermita de San Vicente Ferrer, de estilo neoclásico-barroco.

Compras típicas. En Teulada encontramos el vino blanco "Marina Alta", así como el Moscatel. El Mercadillo tiene lugar los miércoles en la C/ Alicante.

HACIA MORAIRA. Tomamos la carretera que nos lleva hasta Moraira, y a 2 kms se encuentra la Ermita de la Font Santa que alberga "el manantial del que siempre brota el agua".

Visitas en Moraira. Merece la pena la Iglesia Parroquial de "La Mare de Déu dels desamparats" y las calles Almacenes, Playas y Mar donde se encuentra "el margenot" (antiguo muro de contención que protegía las viviendas de pescadores en los días de mala mar), el Castillo de Moraira, y en frente, la ermita de Nª Sra. Del Carmen.

Asimismo hemos de visitar el Club Náutico de Moraira.

En la playa del Portet descubriremos la Torre vigía del "Cap d'Or". En la vertiente sur-este se encuentra la Cova de la Sendra, yacimiento arqueológico del paleolítico superior.

Mercadillo en Moraira. Los Viernes en la carretera Moraira-Calpe (junto al parking) así como el mercadillo artesanal las tardes veraniegas en la Avda. Madrid.

HACIA BENISSA. Nos vamos hacia Benissa, siguiendo las indicaciones hacia Calpe y a 5 kms. hallaremos el cruce indicativo de Benissa (a la dcha.)

Visitas en Benissa. La plaza del Portal donde se halla el Ayuntamiento, la calle Purísima, típica calle medieval, donde se ubican casas señoriales con balcones enrejados. Pasaremos por la Plaza de la Iglesia Vieja, la Sala del Consell –del S. XVI-, el monumento al riberero y, en frente, la Casa de la Cultura, antiguo palacete que se encuentra junto a la famosa casa de Juan Vives. (donde se encontró la imagen de la patrona de Benissa: La Puríssima Xiqueta). Llama la atención la Calle dels Desemparats, lugar de ubicación de las casas de la antigua nobleza donde podemos visitar la Casa-Museo Abargues, así como "El Casal dels Joves". Destaca la Iglesia de la Puríssima Xiqueta, de estilo neogótico y extraordinarias proporciones conocida popularmente como la "Catedral de la Marina". Asimismo llama la atención el Convento Franciscano, del S. XVII y la iglesia ubicada junto al claustro.

Comidas típicas. "Putxero de polp" como plato benissero por excelencia, gran variedad de arroces (arròs del senyoret, arròs amb fesols i naps", etc), la melva, el bacalao, embutidos, etc.

Mercadillo en Benissa. Los sábados en las proximidades del Convento.

Benissa posee una playa de arena, La Fustera, y varias calas de agua cristalina  aunque el casco urbano se halla situado en el interior.

Tras visitar Benissa volvemos a Dénia.