Vall de Laguar

Vestimenta adecuada.

Ropa y calzado cómodo y adecuado para la práctica de senderismo si se quiere realizar alguna de las rutas señaladas. Los aficionados a la escalada llevan todos los utensilios necesarios ya que dicho lugar es idóneo para la practica de este deporte.

Desde Dénia nos dirigimos hacia Ondara y, ya dentro del casco urbano de Ondara observaremos tras una curva una señal que nos marca "Benidoleig". Tomamos esta carretera que conduce a Benidoleig y a las Cuevas de las Calaveras. Dichas cuevas poseen estalactitas y estalagmitas y son accesibles. Para ello, compraremos el ticket en la taquilla que hay en la entrada.

Posteriormente nos dirigiremos hacia Orba, conocida por su artesanía en barro y cerámica.

Visitamos los hornos moriscos de cerámica  que se encuentran en la Ctra. Benidoleig-Orba, a mano izquierda.

Orba.

La localidad de Orba está separada en dos centro históricos: Orba y las calles de Orbeta. En este último encontramos diferentes restos árabes que incluyen la Font de Dalt y la Font de Baix.

Senderismo. Para los amantes del senderismo, en los alrededores de Orba se hallan diversas sendas, caminos para pasear en bicicleta y abundantes paisajes pintorescos para fotografiar. Una de estas sendas conduce a las ruinas de "El Castellet", del S. XIII. Esta ruta dura unos 2 ó 3 horas a pie o en bicicleta. Otro recorrido de interés es el que lleva a la Fuente Centella, accesible también a pie o en bicicleta.

De Orba a Vall de Laguar .

Visita del barranco de Fontilles-Presa Pantano d'Isbert. Desde Orba  seguimos la carretera dirección Vall de Laguar : A 2,5 kms, despues de pasar una curva sobre el barranco a 180º, tomamos la vía de acceso a la izquierda que lleva al área recreativa del Barranco de Fontilles, que se encuentra al pie del Castellet de Orba. Allí quedan las ruinas de una torre semi-derruida y del Cavall Verd, último bastión de la sublevación morisca de la Marina. Igualmente allí se sitúa el Sanatorio Residencia de Fontilles y la Font de Fontilles -dentro del Sanatorio, al lado de la Iglesia-.

La tranquilidad se respira en el ambiente. Tras pasear un poco vamos a la Presa del Pantano d'Isbert que se halla a tan solo a medio km. de aquí, continuando esta misma carretera. Es realmente espectacular la belleza de este paraje.

Hacia Campell-Fleix- Barranc de l'Infern – Benimaurell.

En nuestro recorrido por el Vall de Laguar vamos a ver numerosas iglesias que datan todas ellas del S. XVIII y gran nº de fuentes repartidas por el valle.

El primer pueblo en Vall de Laguar con el que nos tropezamos es Campell.

Visitas en Campell.

La Iglesia de Sta. Ana (s.XVIII) situada en la plaza de Sta. Anta, ubicada a la entrada de Campell, a mano izquierda.

En la Ctra. Campell-Fleix, hallamos a la izquierda un camino señalizado que nos lleva a la Font de Campell, a la ermita de San José (S. XVIII) y a la Font de Gel.

Visitas en Fleix.

Las Iglesias de Santa Teresa y San Pascual(S. XVIII) situadas en C/ San Pascual.

Senderismo en el "Barranc de l'Infern: ruta recomendada para senderistas experimentados.

Ante todo hemos de indicar que la ruta de senderismo que discurre por el Barranc de l'infern es de dificultad alta por lo que sólo se recomienda realizar este recorrido si el senderista es experimentado y, siempre, cuando el tiempo lo permita (prohibido ir en días de lluvia)

Acceso a la ruta PR- V 147: Desde Fleix nos dirigimos hacia Benimaurell y nada más tomar esta carretera hallamos el colegio de Fleix, donde  se halla el sendero de pequeño recorrido PR- V147 , el cual nos conduce a este barranco y a La zona de les "juvees altes i mitjes". Aparcamos en las cercanías del colegio y  comenzamos la ruta de senderismo.

El recorrido posee 14,4 km y una duración de 6 h.45 min.

El paraje del Barranc de l'Infern es impresionante, de hecho, es conocido como "la catedral del senderismo". El paisaje es totalmente espectacular y su recorrido discurre zig-zagueante y  escalonado  (antiguo camino empedrado de 6.873 escalones), pasando por antiguos lavaderos y fuentes como el "lavadero y font grossa" hasta la Font del Reinós y la Font dels Olbis –area recreativa- .Este área de "Les Juvees" es muy interesante: las casetas agrícolas adornan el paisaje y la belleza de esta zona norte del valle es indiscutible. La ruta es circular por lo que termina nuevamente en Fleix.

El area del Barranc de l'Infern es uno de los lugares donde se practica escalada.

Otro de los recorridos de senderismo de dificultad alta (recorrido 25 kms. y duración de 11 horas) es el sendero PR V-181 . Al comienzo de PR-V 147 hay un enlace con PR V-181.

Hacia Benimaurell.

Desde Fleix nos dirigimos en coche hacia Benimaurell. En el trayecto nos encontramos la Font del Camusot.

Visitas en Benimaurell.

Podemos visitar las iglesias de los Santos Cosme y Damián, (en Pza. Sacramento) siguiendo con nuestra visita de iglesias del S. XVIII.  En el término de Benimaurell está la Font dels Olbis.

Llama la atención la existencia de lavaderos municipales en estos tres municipios (Campell, Fleix y Benimaurell) así como sus callecitas tan típicas y acogedoras.

Senderismo. En cuanto a rutas de senderismo en este valle hallamos diversas rutas por las sierras del Cavall Verd y Sierra Collao. Las vistas al realizar excursiones por estas sierras son asombrosas, así como encontraremos otra fuente en la Sierra del Cavall Verd: La Font del Penyó.

Regreso a Dénia.

Tras la visita de Benimaurell regresamos a Dénia, atravesando Orba (a 8 kms) -Benidoleig-Ondara – hasta Dénia.