Coca de pasas y nueces  volver

REGANYÀ

FOTOS: Cuinart

INTRODUCCIÓN

Las cocas con pasas y nueces son bastante típicas en toda la provincia de Valencia: en la Vall de Albaida y Canal de Navarrés las denominan "fogasses" y son tradicionales de la fiesta de Todos Santos. Algunas variantes se dan en la Ribera donde la denominan “pan de aire” o “pan de viento”. En Xixona son típicas las "tonyetes fines" que llevan un poco de anís. La que aquí presentamos es tradicional en el Baix Segura y sobre todo en la comarca de la Safor, llamada "reganyà”. Aunque se consumen todo el año, es tradicional su elaboración y consumo los días de Semana Santa y Pascua junto con las también típicas “monas” pascueras. Eso sí, en todas ellas una característica casi común es su forma redondeada.

INGREDIENTES

-520 g de harina para panou

-145 g de azúcar glasé

- 75 g de aceite

- 75 g de leche

- 75 g de levadura

- 3 huevos

- Lima rallada

- Pasas

- Nueces

- Almendras

- Cabello de ángel

ELABORACIÓN

Primero hay que batir los huevos y el azúcar. Se añade la lima rallada junto con la leche, el aceite, las pasas y la levadura, mezclándolo todo. Con el medio kilo de harina de panou hacemos la masa, dejando tiempo para que aumente de tamaño.

Una vez ha “subido”, partimos en dos partes la masa, haciendo dos bolas (esperar a que vuelvan a aumentar de tamaño).

Una vez ha llegado al tamaño deseado, sobre una de las masas extendemos el cabello de ángel y se le coloca encima la otra masa. Se pinta con clara de huevo por la parte superior y los lados y se añaden las nueces, almendras y pasas por encima..

Finalmente se espolvorea con azúcar.

Para acabar hay que cocer en el horno la coca a baja temperatura.