Iglesia de Nuestra Señora de Loreto
HISTORIA. En la época en la que se inauguró la iglesia Dénia era marquesado, siendo Marqués de Dénia, D. Francisco Sandoval y Rojas, también Duque de Lerma y valido del rey Felipe III. El convento fue inaugurado en presencia del Rey Felipe III, el Duque de Lerma, destacadas personalidades de la alta nobleza, clero, etc.
ESTRUCTURA. El conjunto arquitectónico está compuesto por: Iglesia, claustro y ala meridional del claustro. Se puede acceder a la pequeña iglesia, construida posteriormente (segunda mitad del S. XVII), dentro del horario de actividades litúrgicas. La iglesia fue alzada sobre donde se hallaba la antigua ermita de la “Mare de Déu de Loreto”.
EXTERIOR es austero y mesurado. Tan solo dos portadas rompen su monotonía. La principal se halla en la Calle San Narciso y la lateral en la de Loreto, las cuales muestran esbeltos arcos de medio punto flanqueados por pilastras dóricas. La puerta de la Calle San Narciso muestra también sillares de piedra de marés.
INTERIOR. Su planta es de cruz latina inscrita en un rectángulo con capillas que no se comunican entre sí y ancho crucero con cúpula sobre pechinas. Se cubre con bóveda de cañón con lunetas y las capillas con bóveda vahída. El alzado está constituido por pilastras dóricas, reconstruídas después de 1939. En el altar mayor se halla el retablo de la Santísima Sangre. También contemporánea es la imagen de la Virgen de los Dolores, tallada en madera de melis a principios de 1941.