La cremà volver

La cremà, la quema de las fallas

Es el acto que pone fin a la fiesta de Fallas, tiene lugar la noche del 19 de marzo, día de San José. Esa noche se queman todos los monumentos falleros, y dejan el recuerdo de lo vivido para empezar a trabajar en las fallas del año siguiente.

En Dénia no arden todas las fallas a la vez, sino que se queman primero las infantiles y posteriormente las grandes, todas ellas en un riguroso orden en función de los premios recibidos. Se queman primero las que han recibido los últimos premios y por último la ganadora del primer premio. Lo que permite a los ciudadanos y visitantes observar la cremà de varias fallas. De hecho, sólo hay que seguir a la gente, que se dirige a pie de unas otras.

En la ciudad hay 11 demarcaciones o barrios falleros, más las fallas de la Junta Local Fallera, que no participan en el concurso de monumentos.

La quema tiene su arte, y es preferible que se realice lentamente, que las llamas vayan consumiendo poco a poco el monumento hasta que sea visible su estructura de madera que finalmente se convierte en cenizas.

Desliza sobre la foto para ver más imágenes.