La morena es un pez que por su forma alargada, junto al congrio y la anguila, pertenece al grupo de los anguiloformes.
Tiene un gran valor nutritivo en ácidos grasos Omega-3 y en vitaminas del grupo B. Los romanos la consideraban un gran manjar y la servían en sus fastuosos banquetes.
Su carne es blanca y gelatinosa, aunque debido a su gran número de espinas, mucha gente cree que solo sirve para hacer caldos de pescado. Sin embargo, se pueden hacer deliciosos platos como: morena frita, adobada, con arroz meloso o en guisos . Otra forma de consumirla es en “All i Pebre”
RECETA "ALL I PEBRE DE MORENA"
- 1 Kg de morena
- 2 dcl de aceite
- 50 gramos de cebolla
- 50 gramos de harina
- 1 guindilla
- Pimentón
- 10 almendras
- 4 dientes de ajo
- Perejil
- Sal
- ½ litro de agua
Limpiar bien la morena, hacer un corte alrededor de la cola y despellejar. Trocear y apartar.
En una cazuela poner el aceite y cuando esté caliente, añadir los ajos machacados, la cebolla picada junto con la harina y el pimentón ,removiendo al mismo tiempo. Agregar el agua y cuando empiece a hervir se añade la morena troceada, la guindilla al gusto y se deja cociendo unos 15 minutos.
Por otra parte freír las almendras y la rebanada de pan y machacar en un mortero junto con el perejil. Añadirlo al guiso 5 minutos antes de terminar la cocción.
Este plato también puede elaborarse con patatas troceadas que se añadirían al tiempo que el pescado. Es opcional.
Esta receta de” All i Pebre” también se puede preparar con otra clase de pescado, como el congrio, la anguila, el mújol, el rape y la lubina.