Cabo San Antonio, Xàbia y Cala del Moraig

Podemos realizar la excursión en coche particular, el trayecto Dénia-Xàbia puede efectuarse también en autobús o en barco puesto que desde el puerto de Dénia parten excursiones regulares con diversos recorridos,  entre los que se encuentra un mini-crucero Dénia-Xàbia-Dénia (Excursiones Mundo Marino, tel. 96 642 30 66).

Recorrido en coche

Desde Dénia, tomamos la Ctra.  de Les Rotes hasta el cruce a Xàbia donde nos desviamos dirección dicha ciudad. Continuamos por la carretera de montaña llamada Ctra. de les Planes durante unos 10 minutos hasta tomar la desviación (a la izqda.) al Cabo de San Antonio. Hemos de circular con bastante precaución puesto que se trata de una carretera de montaña.

Cabo de San Antonio 

Acantilado de 160 m. de altura y unas vistas impresionantes. A sus pies se halla la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, área protegida que posee un elevado interés ambiental, científico y ecológico. En dicha reserva está prohibida la pesca, así como está limitada la práctica de buceo, debiéndose solicitar permiso previo (Dirección Territorial de Agricultura y Pesca de Alicante). En las aguas de la Reserva hay representadas un gran nº de comunidades bentónicas tales como: Comunidad Infralitoral de algas esciófilas, praderas de posidonia, etc. así como especies de fauna marina tales como meros, cigarras de mar, gorgonias, etc.

Desde el Cabo de San Antonio, el mar, tan inmenso, parece más azul que en otros lugares. Si el día es claro, se distingue Ibiza a lo lejos. Tras unos minutos disfrutando de este paisaje, continuamos hacia Xàbia. Nos llamarán la atención los antiguos Molinos de Viento que adornan los parajes del entorno de Xàbia.

Xàbia

La villa de Xàbia está configurada por 3 núcleos de población: Xàbia Histórica, Puerto y Playa Arenal.

Merece la pena visitar su casco antiguo, donde se hallan en paralelo 3 edificios que llaman la atención: el Mercado, antiguo convento reciente-mente restaurado, la Iglesia de San Bartolomé, de estilo gótico isabelino, que está declarada Monumento Artístico Nacional además de Bien de Interés Cultural (BIC), y el Ayuntamiento de Xàbia.

Tras observar con detenimiento estos edificios históricos, descendemos las escaleras situadas junto al Ayuntamiento hasta una preciosa Plaza Porticada, donde se observa la fachada trasera del Ayuntamiento, de piedra tosca, además de la Casa de la Cultura. Desde aquí el recorrido continúa en dirección al Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, el cual se halla a tan solo 1 minuto a pie. Para llegar hemos de continuar la Calle Mayor, y a mano derecha de este centro, una pequeña calle conduce al museo. Se reconoce porque está situado en un palacete de principios del S. XVII: la Casa de Felipe Bañuls.

Tras tan interesante paseo la excursión continúa hacia el puerto donde se encuentra la particular Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, la cual impresiona por su techo en forma de navío invertido y las columnas exteriores representando a los doce apóstoles.

Excursión optativa en Xàbia

Proponemos la visita de los 15 miradores de Xàbia, para lo que se necesita todo el día. Dichos miradores comienzan en el cabo de San Antonio y acaban en la cala de la Granadella, repartidos por los 25 kms de costa.

Cala del Moraig y la Cova dels Arcs

Seguimos nuestro recorrido hacia el Poble Nou de Benitatxell y la conocida Cala del Moraig y Cova dels Arcs (antes de que anochezca ya que la luz destaca los colores de su paisaje). Desde Xàbia se siguen las indicaciones hacia Gata y Benitatxell.

La franja litoral del Poble Nou de Benitatxell destaca por poseer un litoral de abruptos y escarpados acantilados que llegan a medir más de 100 m. de altura. La Sierra de La Llorença cobija entre sus escondidas laderas el recuerdo de aquellos primeros hornos, donde los antiguos pobladores cocían el barro para convertirlo en tejas. Su altura máxima es el Puig Llorença (440 m. Altitud).

Para llegar a la Cala del Moraig y la Cova dels Arcs, en cuanto se entra al pueblo de Benitatxell, aparece indicada la urbanización Cumbre del Sol y tras pasar dicha urbanización seguimos la carretera hasta que aparezca ante nosotros la cala.

La Cala del Moraig y la Cova dels Arcs. La cala es de grava y el mar cambia de verde a azul. En el extremo meridional de la Cala del Moraig se encuentra la Cova dels Arcs, una de las cavidades marinas más importantes de la costa alicantina. Es uno de los mejores ejemplos de drenaje de un sistema cárstico que ha pasado de condiciones continentales o litorales a submarinas. Este entorno es, sin duda, un lugar de una increíble belleza.

La Cala dels Testos. A pocos metros de la Cala del Moraig se encuentra la Cala dels Testos formada por el desagüe del Barranc de l ́Infern. Se trata de una cala pequeña, acogedora, casi inaccesible, pero de gran belleza.

Para acceder a esta cala hay que seguir el curso del barranco ya que no tiene acceso por carretera. Junto a ella encontramos el Morro Falquí, un espolón con más de cien metros sobre el nivel del mar y cuyo nombre se debe a que antiguamente anidaban aquí numerosos halcones. Poco antes de llegar a la cala, en el acantilado, encontraremos la Cova dels Testos que ofrece unas excelentes vistas de la punta de Moraira, los acantilados y la playa del Moraig.

Cultivos tradicionales

El término municipal de Poble Nou de Benitatxell conserva un paisaje agrícola constituido por un entramado de barranqueras, hondonadas y lomas casi totalmente abancaladas y plantadas de viñas, almendros y al-garrobos, aunque predomina el cultivo de uva moscatel.