DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Esta ruta recorre el paisaje agrícola de los alrededores del río Alberca y la pinada de la Moya. Transcurre por caminos agrícolas, la mayoría asfaltados, además de un tramo de la Vía Verde de Dénia. Ascendiendo por el camí Alfatara, encontraremos un agradable rincón conocido como Olivera del Diluvi, de grandes dimensiones y única en Dénia. Una suave subida nos lleva hasta Torrecarrals, donde disfrutaremos de bellas vistas.
OLIVERA DEL DILUVI
El nombre se cree que hace referencia al bíblico "Diluvio Universal", por la antigüedad del árbol: entre 700 y 800 años, con una altura de 9.5m. El diámetro del tronco a una altura de 1.30m es de 2,39m.
Presenta un gran hueco central y se divide en dos ramas principales. Una escultura viva de la naturaleza que impresiona por sus formas y rugosidades, características de los ejemplares centenarios.
TORRECARRALS
Esta casa fortificada, construida entre los siglos XVI y XVII, se encuentra al final de la subida.
Sobresale la torre de planta cuadrangular y cuatro alturas, donde se refugiaban los habitantes de la casa y alrededores para protegerse de las incursiones piratas o revueltas sociales internas. Su ubicación estratégica permitía la vigilancia de una gran amplitud de territorio. El conjunto se completa con otros 4 habitáculos.
Destaca una capilla con campanario que posee un arco de medio punto de piedra tosca sobre pilares de ladrillo que forma parte de una gran propiedad agrícola.
Entre un muro exterior de la casa y el camino descubrimos un esbelto alméz , de más de 10 m de altura, presidiendo un agradable rincón que invita al sosiego.
LONGITUD: 6,7km. Ruta circular.
DESNIVEL: Llano, excepto la pequeña subida entre el barranco del Pont de Fusta y la Torrecarrals. 35 m de desnivel, seguido de un suave descenso.
DURACIÓN: A pie: 1h50’. En bicicleta: 40’
DIFICULTAD: Baja. Variante que recorre el paisaje agrícola de los alrededores del río Alberca y la pinada de la Moya.
ATRACTIVOS: Paisaje agrícola, Olivera del Diluvi, Torrecarrals, desde donde disfrutaremos de las vistas hacia Ondara, la Vall de Laguar, El Vergel, la Serra Segaria, y la línea de la costa con el Mondúver y la montaña de Cullera al fondo.
Un alméz monumental y la pinada de la Moya, auténtico bosque de pino alepensis situado entre naranjos y delimitado por el barranco del Pont de Fusta.
INICIO y RECORRIDO: Se inicia la ruta en el Cruce de la Vía Verde de Dénia con el Camí del Palmar, el cual ofrece una bella postal en la que se suceden por este orden el curso fluvial del río Alberca, campos de naranjos, pinada de la Moya y el Montgó al fondo.
Una vez pasado el barranco del Pont de Fusta ascendemos hasta encontrar la Olivera del Diluvi y proseguimos hasta las inmediaciones de la Torrecarrals. Rodeamos la Torrecarrals, por un camino de tierra a la izquierda, donde hayamos el alméz monumental. Aquí se inicia un suave descenso entre pinos y naranjos, prosiguiendo por el Assagador del Palmar hasta conectar con la vía verde de nuevo.
Más información
Más información