Idioma

Itinerario antiguo arrabal, el Fortí y paseo marítimo de la Marineta Cassiana

Este itinerario te invita a comenzar un viaje fascinante por las raíces históricas de la ciudad, descubriendo las huellas del antiguo arrabal y el Fortí de Daniya, la muralla que en tiempos musulmanes protegía el arrabal y su puerto. Desde allí, el recorrido se abre paso hacia el sur, en dirección al litoral del área de Les Rotes, donde se visita la primera playa, la Marineta Cassiana. A lo largo del camino, te sorprenderán las vistas de dos modernos puertos deportivos, el ambiente mediterráneo del paseo marítimo y la belleza serena de la playa, cuyas aguas forman parte de una Reserva Natural Marina. Brisa marina, biodiversidad del litoral y rincones perfectos para el baño, el descanso o la fotografía a través de una experiencia donde el mar, la naturaleza y la tranquilidad se funden en una armonía perfecta, para descubrir Dénia a otro ritmo, entre historia y paisaje.

 

Datos de Interés

  • Punto de inicio: Oficina de Turismo en la pl. Oculista Buigues nº 9.

  • Duración estimada: 1 – 1 h 30 min

  • Dificultad: Muy baja, terreno llano

  • Distancia total: Aproximadamente 2,5 km (ida)

  • Accesibilidad: Parcial, el itinerario es prácticamente accesible en su totalidad, excepto el último tramo del paseo paralelo a la playa Marineta Cassiana.

Qué ver en el itinerario

  • Muralla de la época islámica
    • El yacimiento de la Muralla del Fortí, se ubica en una plaza con acceso desde la C/ Castell d´Olimbroi, frente a la Comisaría de Policía Nacional. En él se observa parte de la Muralla Noreste del Fortí, ésta última formaba parte del arrabal de la Medina islámica de Daniya. Su edificación podría datarse alrededor del siglo XI, documentándose en este lugar la existencia del torreón (planta rectangular) del ángulo noreste del recinto. El arrabal, cerrado con la sólida muralla, ocupaba un espacio de 12 hectáreas al sureste de la Medina con la que se conectaba a través de un puente.
  •  Calles y plazas pintorescas de origen marinero
    • En la C/ Castell d´Olimbroi, existen varios grupos de viviendas construidas a mediados del siglo pasado para albergar a familias de pescadores de la ciudad, conocidos como 1º Grup Mariner y 2º Grup Mariner. Dichas viviendas, presentan curiosas fachadas con portales y ventanas en forma de arco y exponen baldosines pintados que hacen referencia a la actividad marítima y pesquera. Desde la calle se puede acceder a la pintoresca pl. Marina Alta, alrededor de la cual se ubica uno de los grupos de viviendas.
  •  Recinto portuario e instalaciones náuticas con vistas panorámicas
    • El Real Club Náutico de Dénia, inaugurado en 1968, es un lugar de visita obligada para navegantes y entusiastas de los deportes náuticos. Se halla al final de la C/ Castell d´Olimbroi junto a una gran rotonda frente a la Avda. Joan Fuster.
    • La Marina de Dénia, un puerto deportivo, turístico y de ocio de referencia. Situado en la escollera sur del puerto, lo recorre un encantador paseo que invita a disfrutar de vistas panorámicas excepcionales, ideal para tomar fotografías y conectarse con la tranquilidad del paisaje costero.
  • Paseo marítimo de la playa Marineta Cassiana
    • Se trata de un agradable paseo peatonal situado paralelo a la playa Marineta Cassiana, única playa de arena del área de Les Rotes. Le siguen calas rocosas. Sus aguas y fondos marinos están protegidos y declarados Reserva Natural de los Fondos Marinos del Cabo San Antonio, gracias a su rica biodiversidad medioambiental. La posidonia oceánica llena de oxígeno y vida a sus aguas y protege la costa de la erosión.
    • Esta playa debe su nombre a la dueña de la primera gran finca pegada al mar, Casiana Pamir. En el S.XIX funcionó como puerto secundario de la ciudad debido a su poco calado. Los vapores y veleros fondeaban mar adentro. El cargamento de pasa se llevaba hasta los barcos en llaüts.
    • A lo largo del paseo se pueden observar dos construcciones que llaman la atención por su clara influencia victoriana, cuyo origen se remonta al s. XIX. Fueron construidas por la burguesía dianense de la época, ligada al comercio de la pasa entre Dénia y Reino Unido. En el primer tramo se halla la Torreta de los Suárez-Riera, casa torre de tintes medievales, y en el segundo tramo, la Rota del Zarzo, mansión situada junto al muro. Ambas de propiedad privada y no visitables, pero sorprenden por su arquitectura.
    • Desde este paseo hay opción de continuar recorriendo la costa rocosa de Les Rotes situada hacía el sur, alternando tramos pavimentados con tramos de tierra y tramos de camino empedrado.

Consejos para la visita

  • Llevar calzado cómodo y, si se desea, llevar ropa de baño y toalla para culminar dándose un baño en la playa Marineta Cassiana.
  • Hacer una parada junto al mar para tomar un refrigerio o comer, puesto que Marina de Dénia y el Real Club Náutico cuentan con establecimientos de restauración donde deleitar el paladar y la vista.
  • Complementar este itinerario con la ruta Paseo de Les Rotes-Torre del Gerro si se desea continuar descubriendo el litoral dianense.
  • Para ampliar información sobre algunos puntos destacados del itinerario relacionados con la época islámica en Dénia y la época del esplendoroso comercio de la pasa, se propone visitar el castillo, el museo arqueológico y el museo etnológico.
  • Las plazas de las construcciones de origen marinero se engalanan con una sorprendente decoración artesanal durante las festividades de Fallas en el mes de marzo y la celebración de la Virgen del Carmen en junio, aprovecha para tomar fotos