Este reconocimiento impulsa un modelo de ciudad que apuesta por el producto local, la sabiduría tradicional, la formación y la creatividad como motores de desarrollo. Desde los pescadores y agricultores hasta los chefs, las escuelas, los mercados y los eventos gastronómicos: toda la comunidad participa en este proyecto común que pone a la gastronomía en el centro de la vida social y cultural.
Bancalet es mucho más que una marca colectiva: es una declaración de amor por el producto de proximidad, por el territorio de la comarca Marina Alta y por las raíces de la cultura mediterránea. Creado para conectar toda la cadena de valor alimentaria, dar a conocer el patrimonio alimentario y preservarlo. El proyecto Bancalet garantiza el origen local, la calidad y la sostenibilidad de los alimentos, productos y servicios que llevan este distintivo.
En su red de miembros encontrarás agricultores, artesanos, elaboradores, comercios, empresas de hostelería y servicios turísticos. Consumir el sello Bancalet es apoyar una economía arraigada al territorio y contribuir a un modelo de consumo responsable.
El Ayuntamiento de Dénia, a través de la Oficina de Innovación y Creatividad, desarrolla el proyecto “Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO” que incluye el proyecto “Dénia&Marina Alta Tasting Life”, entre otras funciones.
El proyecto Dénia&Marina Alta Tasting Life pretende aumentar la producción y la demanda de alimentos frescos, de temporada, autóctonos y saludables, redescubrir tradiciones gastronómicas y desarrollar un nuevo sentido de la cultura de la alimentación en toda la comarca de la Marina Alta.
La cocina de Dénia es un fiel reflejo de la dieta mediterránea, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aquí, comer bien no es una moda, es una forma de vida. Una manera equilibrada, saludable y sabrosa de relacionarse con los alimentos, el entorno y la cultura.
Aceite de oliva virgen extra, frutas y hortalizas de temporada, pescado fresco, legumbres, cereales, frutos secos, pan artesanal, hierbas aromáticas… La base de la dieta mediterránea se encuentra cada día en los hogares, mercados y restaurantes de Dénia.
Pero más allá de los ingredientes, esta dieta se construye sobre valores: la estacionalidad, la proximidad, el respeto por el producto y el placer de compartir la mesa. Dénia es un destino donde la salud y el sabor van de la mano.