Información sobre
La gamba roja de Dénia es mucho más que un producto gastronómico: es identidad, cultura y tradición. Para rendirle homenaje, el compositor dianense Javier Pinto, junto a Josep Pastor, presidente de la Banda de Música de Dénia, creó una obra musical en tres movimientos que recorren el camino de la gamba desde el mar hasta la mesa, combinando la pesca, la cocina y el sabor en una experiencia artística única.
La historia comienza en el mar, con los pescadores que cada noche parten en la barca Mediterranium de Mauri, acompañados por Esteban, José Vicente y Abdul, en busca de la preciada gamba roja. A ellos y a todas las personas que dedican su vida a la mar se les dedica este primer movimiento, donde la música transmite el esfuerzo, la incertidumbre y la grandeza de la faena pesquera.
El segundo movimiento está protagonizado por el chef Quique Dacosta, embajador internacional de la gamba roja de Dénia y referente con tres estrellas Michelin. Junto a él, Javier Pinto descubrió cómo transformar el producto en una obra para los sentidos. En este viaje también participa el crítico gastronómico Jesús Terrés, que aporta la emoción de narrar con palabras el placer de degustar una gamba, uniendo así música, cocina y literatura.
El broche final lo pone la Banda de Música de Dénia, con un siglo de historia y 90 músicos que interpretan esta obra nacida para emocionar. Tras semanas de ensayos, la banda logró transmitir con notas musicales aquello que trasciende el paladar: la cultura, la memoria y la pasión de un pueblo.
En diciembre de 2015, la UNESCO reconoció a Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía, distinción que avala este tipo de proyectos donde la pesca, la cocina y la música se unen en un mismo relato. La Banda Sonora de la Gamba Roja es, en definitiva, una declaración artística del espíritu de Dénia y de su producto más emblemático.