Dénia es un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza. Gracias a la riqueza de sus ecosistemas, el municipio ofrece oportunidades únicas para practicar turismo ornitológico y disfrutar del avistamiento de cetáceos en su entorno natural, sin necesidad de grandes desplazamientos.
En tierra, espacios naturales como el Parque Natural del Montgó, las zonas de cultivo agrícola en torno a La Xara y Jesús Pobre, zonas húmedas como la Marjal Pego-Oliva (Algunas hectáreas de la Marjal pertenecen al término municipal de Dénia), los ríos como el Molinell o L´Alberca acogen una amplia muestra de aves residentes y migratorias.
En el mar, los más de 20 km de zona litoral dianense, incluyendo las zonas protegidas de las Reservas Marinas del cabo San Antonio, ofrecen la posibilidad de observar gran variedad de aves y, así mismo, observar cetáceos, puesto que Dénia forma parte del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo.
Entre las especies más destacadas de aves se hallan: cormoranes moñudos, halcones peregrinos, pardelas cenicienta y balear, alcatraces, águilas calzadas, águilas pescadoras, garzas, cernícalos, abejarucos, mochuelos, chorlitejos y abubillas.
En cuanto a cetáceos destacan: delfines, calderones, cachalotes e incluso rorcuales comunes.
Varias empresas locales ofrecen excursiones de interpretación ambiental.
Información sobre turismo ornitológico
Diferentes espacios naturales de Dénia están declarados ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), tales como:
Asímismo en la costa de Dénia hallaremos especies como el chorlitejo patinegro y el chorlitejo grande, la gaviota de Audouin, el andarríos chico, el correlimos común o el correlimos tridáctilo.
En el Parque Natural del Montgó destacan rapaces como el águila perdicera, el halcón común y el búho real. En los roquedos hallamos córvidos como el cuervo o la grajilla. Entre los coscojares y pinares destacan los páridos tales como Carbonero Común, carbonero garrapinos y herrerillo.
En las Reservas Marinas se pueden avistar el halcón peregrino, el cormorán moñudo (el cual nidifica en los acantilados del Cabo San Antonio), la águila pescadora, la garza real, el alcatraz, el charrán, la pardela “balear” y “cenicienta”, etc.
En el LIC de l’Almadrava se observan aves marinas como la pardela balear y la gaviota de Audouin, el Cormorán Moñudo, la Pardela Mediterránea, el Paíño Europeo y el Charrán Patinegro.
Información sobre cetáceos y otras especies marinas
Tortugas marinas, delfines y ballenas son algunas de las especies marinas que frecuentan las reservas marinas y otras zonas del litoral dianense.
Paso de Cetáceos:
La costa de Dénia es zona de paso de cetáceos como el rorcual común (ballena), el segundo animal más grande del mundo, el cual tiene establecido su paso entre los meses de mayo a septiembre, a una distancia de entre 200 y 1.000 metros de la costa dianense. Durante todo el año podemos observar delfines mulares y en ocasioneslistados, muy cerca de la costa. Ocasionalmente, también se pueden avistar especies como el calderón negro, el gris y algún cachalote.
Otras Especies Marinas:
La tortuga boba es una de las cuatro especies de tortugas marinas del Mediterráneo. y esta especie suele frecuentar las aguas de las reservas marinas del Cabo San Antonio. Asimismo, esta especie desova en diversas playas de Dénia, tales como la Marineta Cassiana y el área de Les Albaranes de la Playa de Les Marines.
La tortuga Diana: La tortuga boba, conocida como Diana, es una de las hembras que puso tres nidos en la playa de Marineta Casiana en el año 2023. En el año 2025 ha vuelto a desovar en la misma playa. En el año 2023 se le implantó un microchip a fin de identificarla en caso de regresar y procurarle una mayor protección. Ello ha posibilitado reconocerla en su nueva visita a las playas de Dénia para desovar en el año 2025.
Suelta de tortugas: EL Ayuntamiento de Dénia organiza suelta de tortugas marinas desde las playas dianenses para público en general y escolares con el objetivo de difundir la presencia de estos emblemáticos animales en las aguas de Dénia y cómo podemos participar en su conservación.
Importante: No interferir en los procesos de anidación y avisar al 112 ante cualquier avistamiento, con el fin de activar el protocolo de protección y garantizar tanto la viabilidad de los huevos como el bienestar del animal.
Campañas de voluntariado: Anualmente, el Ayuntamiento de Dénia junto a la ONG Eucrante, organiza campañas de voluntariado para la observación de cetáceos y para la detección de nidos de tortuga.
Observatorio de aves y cetáceos
Al final del área de Les Rotes se sitúa el observatorio de aves y cetáceos, donde se halla un panel informativo con las principales especies que se pueden observar.
Si desde el observatorio, caminando por la playa o navegando, se avista algún delfín, tortuga, ballena, etc puedes llamar o enviar un mail a viuiconviu@ayto-denia.es Contribuirás al estudio y conservación de los cetáceos en esta zona. En el caso de que se trate de un ejemplar con problemas, avisar al 112 y se pondrá en marcha el protocolo de salvamento.
Como observar sin molestar
Desde embarcación, en el caso de delfines, son éstos los que se acercan en muchas ocasiones para curiosear y aprovechar las corrientes generadas por el barco. Cuando esto ocurra: Apagar el sónar del barco y no modificar ni la velocidad ni el rumbo.
En el caso de que los animales NO SE NOS ACERQUEN, debemos ser lo más respetuosos posibles y no aproximarnos mucho, si nos acercamos ha de ser: