Moros y Cristianos volver

Fiesta en honor a San Roque

del 13 al 16 de Agosto

La Fiesta de Moros y Cristianos de Dénia, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.

Este distintivo se concede a las fiestas que ofrecen una especial relevancia turística y suponen una valoración de la cultura y tradiciones populares valencianas.

Fiesta de "Mig Any de Moros i Cristians"

del 12 al 26 de febrero de 2022

Cada año, justo seis meses antes de la fiesta principal, celebramos el ecuador festero o Mig Any que en valenciano quiere decir 'medio año'. Recordamos así que han pasado seis meses desde la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos , y que sólo faltan otros seis meses para volver a hacerlo el mes de agosto.


Programa de actos:


El 12 de febrero comienza el concurso de dibujo infantil, cuya exposición será en el Mercat Municipal. El día 19 tendrá lugar la entregara de premios.

El 25 de febrero a partir de las 21.30 h tendrá lugar la “Nit de Filaes”, reunión de todas las comparsas de Moros y Cristianos bajo la carpa de Torrecremada.

El 26 de febrero, al mediodía,  la fiesta retomará las calles de Dénia con  la Entraeta festera oficial de Mig Any, pasacalle informal de las distintas filaes (comparsas), que recorrerán las calles La Vía, Diana y Marqués de Campo hasta el puerto, y a las 19:00 h se repetirá el recorrido, pero esta vez con la entraeta informal.

Mas info

Fiestas de Moros y Cristianos de Dénia

Fiestas en honor a San Roque

del 13 al 16 de Agosto

Las calles de Dénia se llenan de moros y cristianos a mediados del mes de agosto. Son los participantes en las embajadas, los pasacalles y la izada de la bandera.

En el programa destaca el desembarco y los toques de diana, así como sobre todo, el Desfile de Gala, donde Moros y Cristianos lucen sus lujosos trajes al son de la música y el paso festero.

La fiesta de Moros y Cristianos se complementa con las fiestas en honor a Sant Roc (San Roque): como manda la tradición, el programa religioso incluye una misa, el reparto de pan bendecido, una comida de hermandad y la procesión. Todo ello organizado por la Cofradía de Sant Roc.

Los actos más significativos son:

  • 13 agosto: Desembarco moro, firma de la tregua.
  • 14 agosto: Desfile de gala infantil.
  • 15 agosto, día grande de la fiesta: Desfile de gala.
  • 16 agosto: Parlamentos, batalla de arcabucería, milagro de la niebla, rendición y retreta. Castillo de Fuegos Artificiales.

Listado de filaes

Bando cristiano: Hospitalaris, Almogavers, Cavallers, Creuats, Deniers, Marins Corsaris, Mozarabes y Templaris.

Bando moro: Abencerrajes, Alkamar, Almoravides, Amazihg, Amiries, Berebers-Tuaregs, Piratas Berberiscas, Saqaliba y Walies.