Idioma

Cova Tallada

La Cova Tallada es uno de los enclaves más singulares y visitados del litoral de Dénia. Situada en la zona de influencia del Parque Natural del Montgó, dentro de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, esta impresionante cueva junto al mar es el resultado de la combinación de la acción natural del agua y la antigua extracción manual de piedra tosca, utilizada en construcciones históricas de la zona.

Más que una cueva, la Cova Tallada es un paraje natural de gran valor geológico, paisajístico y cultural. Acceder a ella no es fácil: se puede llegar a pie desde Les Rotes, siguiendo un sendero de dificultad media (alta en algunos tramos) con tramos estrechos y resbaladizos, o por mar o mediante kayak. En cualquier caso, no es una cala ni una zona de baño tradicional, y exige precaución y respeto por el entorno. Su acceso es difícil, no se recomienda la ruta a personas poco acostumbradas a caminar por la montaña. La responsabilidad civil de la visita y la seguridad será responsabilidad del visitante.

Se divide en diferentes salas, algunas de ellas secas, donde no penetra el agua de mar ni la luz solar. En el interior de la cueva se hallaron candiles de los siglos XI-XII y una inscripción que dejaba constancia de la visita del Rey Felipe III en 1599.

En ciertos periodos de temporada alta y media-alta (verano, Semana Santa, etc) tiene restricciones de acceso, tanto por tierra como por mar, requiriéndose la solicitud de permiso previo, con 10 días de antelación. Consulten fechas y trámites a realizar en Centro de interpretación del Parque Natural del Montgó y/o a través de su página web.

Información

Información importante para tu visita

  • Reserva obligatoria en temporada alta y medio alta.
  • Acceso a pie no recomendado para personas con vértigo, movilidad reducida, niños pequeños o personas no acostumbradas a andar por la montaña.
  • Uso de calzado adecuado, agua y protección solar imprescindibles.
  • Prohibido dejar residuos, encender fuego, recoger cualquier tipo de organismo o alterar el entorno.
  • Ir solo si el estado del mar lo permite. Si el mar está movido, las olas rompen en la entrada y hacen imposible acceder y salir.
  • No hay cobertura de móvil ni socorristas. En caso de peligro avisar al 112.
  • La cueva es un espacio natural protegido, no un espacio recreativo.