Idioma

Ermita del Pare Pere

Una joya espiritual y paisajística en las faldas del Montgó, ligada a la figura venerada de Fray Pedro Esteve, conocido como el Pare Pere (1583–1658).

Historia y significado

Fray Pedro Esteve fue un fraile franciscano muy querido en Dénia, famoso por actos milagrosos atribuidos durante la epidemia de cólera de 1633. Se retiraba a meditar en una pequeña caseta de piedra al pie del Montgó (hoy conservada), que más tarde inspiró la construcción de la ermita en su honor . La ermita, levantada en la década de 1970 y abierta en 1983, está decorada con paneles cerámicos detallando escenas de la vida del ermitaño y de la vida de Jesucristo, y hoy es espacio de culto y visita .

 

Información

  • Acceso exterior libre todo el día

  • Precio: Gratuito

Ubicación y acceso

  • Localización: al norte del Montgó, a unos 2,6 km de Dénia, cercana a la Ermita de Sant Joan. Se puede acceder en coche, en taxi o caminando desde el Camí de Sant Joan o Plaza Jaime I.
  • Visita: la caseta original, por sus dimensiones y para evitar su deterioro, debe observarse desde fuera; la ermita abre especialmente los domingos a las 12:30 h para misa y actividades litúrgicas, aunque suele estar accesible fuera de ese horario . Aparte hay una dependencia frente a la ermita, que suele estar abierta, para encender velas. El espacio exterior donde se halla el vía crucis está abierto.

Por qué visitarla

  • Espiritualidad y tradición: lugar de recogimiento vinculado a uno de los personajes más emblemáticos de Dénia, con fuerte devoción popular.
  • Entorno natural: rodeada de pinos y naturaleza mediterránea, el entorno natural propio de la ermita incluye un vía crucis. A escasos metros hallamos el sendero del Camí de la Colonia, punto de inicio de diversas rutas de senderismo por el Parque Natural del Montgó.
  • Patrimonio contemporáneo: conjuga arquitectura emblemática del siglo XX con legado religioso e identidad cultural local.