Ruta del Cine

RUTA DEL CINE DE DÉNIA por... Antoni Reig y Miquel Crespo

1) OFICINA DE TURISMO

Dénia ha sido escenario de cerca de 20 películas y varias series de televisión. La ruta que se inicia pretende mostrar porque el cine se ha fijado en Dénia, cuáles han sido los lugares más frecuentados por los rodajes, y cómo se han modificado para la pantalla grande

El punto de salida de esta ruta es, precisamente, un edificio construido sobre un antiguo cine de verano, La Rosaleda, que en muchas de las producciones cinematográficas de los años 60  sirvió como vestuario y centro de trabajo de los equipos técnicos y artísticos.


2) EL MUELLE DEL “MARTELL”

Los amplios espacios abiertos y libres de edificaciones permitieron en los años 60 la transformación física y el alzamiento de grandes decorados. Cerca del antiguo almacén conocido como Los Tinglados se han reconstruido escenas históricas como el asesinato del Duque de Buckingham (1628), la izada de la primera bandera de los Estados Unidos de América (1776) o la explosión del volcán Krakatoa (1883

Para el cine el puerto de Dénia ha representado la mar de cuatro continentes: Portsmouth (El capitán Jones), Dover y Calais (Los tres mosqueteros), el Caribe (El hijo del capitán Blood), Singapur (Al este de Java), el Argel (Cervantes), el triángulo de las Bermudas (Encuentros en el abismo)... y el Mediterráneo (Sueño de mar).

En el muelle del Martillo se han filmado espectaculares escenas de batallas marítimas. La superproducción de Samuel Bronston El Capitán Jones (1958) necesitó más de 15 días para el rodaje de escenas que incluían abordajes, explosiones e incendios, y el naufragios de barcos. EnMotín en el Defiant se representó el enfrentamiento de las flotas británica y francesa en tiempo de Napoleón.


3) LA LONJA ANTIGUA

El edificio constituía el centro de la ciudad de Puerto Royal, donde sucedía gran parte de la historia contada en El hijo del capitán Blood (1961), íntegramente rodada en Dénia. Algunos de los mejores decoradores del cine español intervinieron en la realización de los decorados de una de películas más caras del productor Benito Perojo

Sean Flynn, el hijo de Errol Flynn, encarnaba el hijo del capitán Blood, el legendario personaje que interpretó su padre en los años 30. El guionista era también el hijo del guionista de la película original, Casey Robinson, autor igualmente del guión de Casablanca.

Las réplicas de los galeones del siglo XVII fueron construidas expresamente en Italia para el rodajedel capitán Jones. Después sirvieron en más de quince películas más, tres de las cuales  tuvieron de nuevo como escenario el puerto de Dénia: El hijo del capitán BloodMotín en la Defiant y La fragata infernal.


4) LA EXPLANADA DE CERVANTES

El autor del Quijote, Miguel de Cervantes desembarcó en Dénia después de pasar siete años de cautiverio en Argel. El año 1966 se rodaba la producción internacional Cervantes, que elegía el puerto de Dénia precisamente para representar la tierra contraria a la de la realidad histórica. Dénia era para el cine el Argel de sus años de prisión. Cervantes era interpretado por el actor alemán Horst Buchholz, y en los principales papeles figuraban el español Paco Rabal y la italiana Gina Lollobrigida, todos con intervenciones destacadas en el rodaje hecho a Dénia. Toda la zona del actual Monumento al Clima fue ocupada por un inmenso mercado al aire libre donde Sean Flynn protagoniza un divertido y acrobático duelo a espada en El hijo del capitán Blood. Flynn desapareció años después en Vietnam, donde parece que fue asesinado en la frontera de Cambodja cuando ejercía como fotógrafo profesional.


5) EL RASET

La sencilla fisonomía del barrio de pescadores ha permitido reconstruir zonas urbanas de los siglos XVI y XVII con mínimas modificaciones.

Todo el primer tramo de las actuales terrazas del Raset se utilizó como escenario de Los tres mosqueteros (1973) y Los cuatro mosqueteros (1974). Milady (Faye Dunaway)  y Rochefort (Christopher Lee) se encontraban en este espacio para conspirar contra la reina. Rachel Welch se paseó por aquí, en compañía de Michael York, Oliver Reed, Richard Chamberlain y Simon Ward.


6) PLAZA MARIANA PINEDA

El año 2000 el director Bigas Luna recreaba en Dénia el mundo mediterráneo del escritor Manuel Vicent con la adaptación de la novela Son de Mar. El bar Senieta era el punto de encuentro de Marina (Leonor Watling) y Ulises (Jordi Moyà).


7) LA PLACETA DE SANT ANTONI

Se convirtió en un pueblo de Escocia para El capitán Jones. La secuencia, con decenas de figurantes desfilando al sonido de las gaitas, acababa con el lanzamiento de un huevo a la cara de un soldado a caballo. Se utilizaron docenas de huevos porque el niño que los tiraba, hijo del director y hermano de la actriz Mia Farrow, no acertaba.

En esta misma plaza, en Septiembre del año 2010 fueron rodadas escenas de la película “The Cold Light of Day”, emitida en abril-mayo 2012 y  producida por Summit Entertainment e Intrepid Pictures en colaboración con Galavis Film.  En la plaza de Sant Antoni se simuló la existencia de una farmacia donde el actor protagonista de la película, Henry Cavill, acudía en busca de medicamentos.


8) LA PLACETA DE LA CREU

Una escultura de José Luis Saldaña recuerda el rodaje del capitán Jones en el barrio marinero desde el 2008, año del cincuenta aniversario.


9) EL CASTILLO

La fortaleza histórica y emblemática de la ciudad ha hecho apariciones en la gran pantalla tanto en grandes panorámicas como por sus rincones interiores. En El hijo del capitán Blood (1961) se incluyen excepcionales vistas generales desde la mar. En Amanece como puedas (1987) y Son de mar (2000), el castillo es un elemento más del paisaje, y en El canto de la cigarra (1980) se puede ver esplendoroso desde la costa de Las Roturaciones.

En sus murallas se han escenificado combates  y se pueden identificar las antiguas piedras de su  interior en El capitán Jones (1958), donde se escenifica el asalto de Whitehaven y Cervantes(1966), representando el campo de trabajo de Argel donde el protagonista cumple condena.


10) EL AYUNTAMIENTO

El edificio del Ayuntamiento y la Plaza de la Constitución están presentes en dos películas españolas: El canto de la cigarra (1980) y Amanece como puedas (1987). En la iglesia de la Asunción Mia Farrow , como reina de las fiestas de Dénia, repartía el pan bendito el día de la Santísima Sangre de julio de 1958.


11) Calle COP Y GLORIETA

Una escena espectacular para Amanece como puedas, una comedia coral mediterránea. Entre los tejados de la calle Cop quedaba encajada una avioneta y sus ocupantes aterrizaban dentro de una sartén gigante utilizada como salvavidas.


12) Calle MARQUÉS DE CAMPO

La calle Marqués de Campo ha sido el centro del ocio ciudadano durante todo el siglo XX. La mayoría de los teatros y cines se instalaron en esta avenida, lugar de paseo y de convivencia cívica.

El Teatro Circo, inaugurado en 1895 y reconvertido en 1967 en Cine Condado, fue el primero local en proyectar cine. Hasta tres cinematógrafos coincidieron en esta calle  a mediados del siglo pasado. Además del Teatro Circo estaban el Salón Moderno y el Palacio Del Sol, convertido el año 1951 en el Cine Sol, un espacio al aire libre para proyecciones de verano.


13) PLAZA DEL CONVENTO

La Plaza del Convento de San Antonio sirvió para el rodaje de escenas de Amanece como puedasSon de Mar. El interior del Almacén de los Ingleses (la Cooperative Wholesale Society) se utilizó para decorados interiores del capitán Jones y Al este de Java.