La Torre del Gerro es una torre vigía construida en 1553–1554 por orden del virrey Duque de Maqueda, durante el reinado de Carlos I, como parte del plan de defensa del litoral frente a las frecuentes incursiones piratas.
Forma parte de la red de torres costeras levantadas en la costa valenciana durante el siglo XVI para proteger el reino frente a los ataques berberiscos y otomanos.
Con una altura de 13,5 m, su estructura de forma troncocónica se compone de dos cuerpos superpuestos: un basamento macizo inferior que actúa como contrafuerte y dos plantas con salas abovedadas. El acceso original se realiza mediante una puerta elevada con escalera móvil, flanqueada por dos matacanes defensivos. En su fachada se puede contemplar un escudo heráldico con el águila bicéfala de Carlos I, las cuatro barras del Reino de Valencia y las armas del Duque de Maqueda.
Acceso a pie, libre, al exterior. No visitable por dentro.
Vistas del Cabo San Antonio y sus acantilados así como calas rocosas del área de Les Rotes, cuyas aguas y fondos marinos están protegidos y declarados Reserva Marina.
Situada en un entorno elevado, cerca del final de Les Rotes, la torre domina un paisaje espectacular con amplias vistas sobre el mar y los acantilados del monte Montgó. En días despejados es posible contemplar Ibiza y Formentera. Es común incluirla como la etapa final en la ruta de senderismo que toma inicio en el paseo de la playa de la Marineta Cassiana. Se accede por la calle Vía Láctea. Es una senda de dificultad baja, en la parte que recorre Les Rotes pero que asciende de dificultad en el tramo de subida a la Torre del Gerro debido a la pendiente pronunciada (aprox. 9%).