Dénia alberga diversos yacimientos que permiten recorrer su evolución histórica desde épocas íberas hasta la romanización tardía y el periodo medieval temprano.
Muchos hallazgos de estos yacimientos se exhiben en el Museo Arqueológico de Dénia, organizado por épocas —íbera, romana, islámica y medieval—, ubicado en la Casa de la Marquesa (Calle Cavallers 3) y asociado al Castillo como espacio museográfico principal.
La muralla del Fortí formaba parte del antiguo sistema defensivo de la Dénia islámica y constituye uno de los vestigios más destacados del pasado musulmán de la ciudad. Construida en torno al siglo XI, protegía el arrabal de la medina, un barrio extramuros que se extendía al sureste del castillo –alcazaba- y que estaba comunicado con la ciudad amurallada a través de un puente –els Pontarrons- que salvaban el Riatxol –actual calle Patricio Ferrándiz
Este recinto amurallado ocupaba unas 12 hectáreas. Cumplía una función estratégica tanto de defensa como de control del puerto. Hoy, los restos conservados junto a la C/ Castell d’Olimbroi corresponden a la muralla noreste del Fortí, documentándose en este lugar una de las puertas de acceso al recinto y la torre del ángulo noreste, de planta rectangular. Su visita permite imaginar la magnitud y solidez de aquellas murallas que marcaron la historia de Dénia.
Qué ver:
Ubicación: C/ Dr. Manuel Lattur, al final del Paseo de Saladar.
Accesibilidad: el área donde se encuentra el yacimiento no presenta barreras arquitectónicas.
Es un yacimiento del siglo VI a. C y uno de los centros vitivinicultores más antiguos del Mediterráneo, donde se constata la presencia de influencias fenicias en el sistema defensivo, la elaboración de vino o en la tipología de las ánforas y otros materiales. No son visibles los restos del yacimiento.
Acceso: Para acceder al entorno del yacimiento se puede realizar una ruta de senderismo de dificultad media, que también da la opción de acceder al entorno del yacimiento de Coll de Pous.
Accesibilidad: Solo accesibilidad con vehículo propio hasta los plafones explicativo.
Ruta de senderismo: Punta Benimaquia – Coll de Pous | Dènia
Información extra: MACMA - Descubrimos la Marina Alta - L’Alt de Benimaquia
Esta cavidad fue utilizada como santuario íbero y cuenta con una inscripción romana del año 238 realizada, por un legionario como homenaje a su destacamento, en un abrigo rocoso ligeramente resguardada de las lluvias. En la actualidad, la inscripción se encuentra protegida con una reja metálica.
La Cueva del Agua constituye un sifón natural que recoge un caudal de agua, origen de la cueva tanto como de los importantes fenómenos kársticos que se desarrollan en los alrededores. Durante los siglos XVI y XVII se realizaron costosas obras de acondicionamiento en el interior de la cueva para la recogida de estas aguas pluviales.
El hallazgo frecuente de cerámicas ibéricas y romanas sugieren un uso de la cueva en época pre-romana y romana como lugar de culto, con deposiciones de ofrendas.
No es accesible.
Ruta de Senderismo: Cova de L’Aigua - Racó del Bou | Dènia
En la carretera de la Colonia se hallan los tótems con plafones explicativos del yacimiento de la Penya de l’Àguila.
Es un asentamiento que se considera la génesis de la ciudad romana de Dianium y que recientes investigaciones vinculan a la presencia de tropas romanas. Se encuentra dispuesto en altura para control de la fértil llanura litoral y de las vías de acceso hacia el interior.
Acceso: Se puede acceder a las inmediaciones del camino de la colonia en vehículo propio (zona Pare Pere)
Accesibilidad: Solo hasta el entorno donde se ubican los plafones, acceso en vehículo propio.
Para acceder al entorno del yacimiento se ha de realizar una ruta de senderismo: Camino de la Colonia-Jesús Pobre | Dènia
En la carretera de entrada a Jesús Pobre, junto a la bodega de Les Freses, hallaremos tótems explicativos sobre el Coll de Pous, yacimiento íbero del siglo IV a.C con influencia de una colonización griega. Dichos tótems se hallan aquí porque este enclave supone el inicio a una de las posibles rutas de senderismo que conduce al entorno del yacimiento.
La ciudadela estuvo habitada hasta el siglo II a.C. En 1891 se halló el famoso “Tesoro del Montgó”, conjunto de monedas que ponen de manifiesto intensas relaciones mediterráneas y cuyo paradero se desconoce actualmente, a excepción de un tetradracma de Messana, moneda actualmente depositada en el British Museum.
Acceso: Para acceder al entorno del yacimiento se puede realizar una ruta de senderismo desde Jesús Pobre. También hay opción de ruta circular desde Jesús Pobre y desde La Xara, visitando en ambas también el yacimiento de L’Alt de Benimaquía.
Accesibilidad: Solo hasta los tótems o plafones explicativos a los que se puede acceder en vehículo propio.
Localizado a 10 km del núcleo urbano en dirección norte por la carretera de les Marines, este asentamiento romano responde a la tipología de villa marítima, cuya vida se desarrolla a lo largo de los siglos I y III.
En la villa de la Almadrava se producían las ánforas para el envasar la producción de vino y aceite.
Su acceso es muy visible puesto que se halla junto a la carretera de Las Marinas, a la altura de la playa de L’Almadrava.
Es accesible.
Información complementaria: MACMA - Descubrimos la Marina Alta - Jaciment Romà de l’Almadrava